El exministro de la Defensa Nacional, Otto Romero, espera que la Asamblea Legislativa emita una nueva normativa que evite, según su opinión, un "desenlace jurídico y político" que advierte no podrán controlar. Asegura que la Sala de lo Constitucional no puede inhibir a que la Asamblea Legislativa legisle y no duda en decir que el bando militar será el más afectado.

¿Cuál es su opinión sobre la declaratoria inconstitucional de la amnistía general?
No estamos de acuerdo. Yo creo que ningún ciudadano que haya sido ciudadano en los 80 y que ha sufrido los efectos del conflicto interno irregular que tuvimos, nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con que se reabran o se rompan aspectos relacionados con el paquete que se hizo para el proceso de paz. Uno de los elementos era la ley de amnistía, que venía sonando desde Esquipulas II, el presidente Óscar Arias, Vinicio Cerezo y todos ellos en la reunión de Esquipulas. No solo eso. Hay cuatro leyes de amnistía, en el 83, otra en el 87, esas leyes fueron para auspiciar a los miembros del FMLN se incorporaran a la vida política y normalizar su rehabilitación.

Luego la de 1992, que se hizo con dedicatoria especial a todos los miembros del FMLN para que no quedaran fuera de la ley. Y luego la del 93 que se hizo para cubrir los aspectos que iban a desbordar en el informe de la Comisión de la Verdad. Entonces, todas las leyes tienen un sentido sabio de parte de la Asamblea y ninguna debe tocarse. Hoy ya tocaron la del 93.

Lo que procede hoy es esperar, que seguramente va a haber un desenlace jurídico y político, que no vamos a poder controlar, porque todo mundo a tipificar como delitos de lesa humanidad según el criterio de a saber qué juez o qué abogado, porque la interpretación jurídica que tenemos en materia de derecho es tan amplia, tan impredecible que está en la cabeza subjetiva de cada jurista.

Lo que esperaría es la Asamblea tuviera como para preparar otra ley de amnistía y emitirla con esta fecha para eliminar la posibilidad de que digan que fue violando el artículo 244 de la Constitución, que señala que no se pueden amnistiar a los funcionarios en los mismos periodos de gobierno. Como ciudadano lo lamento y obviamente como veterano de guerra, y espero que estemos preparados para lo que pueda venir en caso de que la Asamblea no lo resuelva.

Pero la Sala de lo Constitucional advierte que la Asamblea Legislativa no puede emitir otra ley de amnistía similar a la derogada...
Es lamentable también porque están de antemano, con una carga político ideológica, que es a todas luces evidente, más que todo señalando eso, quitando la potestad a la Asamblea de legislar, quien tiene la potestad de legislar no es la Sala, es la Asamblea. La Sala lo que tiene que hacer es impartir justicia a la ley ya existente.

¿A quiénes afecta más la derogatoria de la ley de amnistía?
En base a lo que llamamos el informe de la Comisión de la Verdad, que de verdad no tiene nada, bueno, tiene algunas cosas, pero en su gran mayoría todos son rumores de los encargados de este informe, hay gente de izquierda internacionalmente reconocidos, convirtieron en verdad una cantidad de avisos aquí, si se los dice un salvadoreño no los hubieran tomado en cuenta. Se parcializaron. Va a afectar más al sector que defendió la integridad de este pueblo y la soberanía del Estado, que es a la gente que seguramente le achacan todas las anormalidades dado que éramos Gobierno, en cambio, las fuerzas irregulares no eran Gobierno, eran fuerzas irregulares.

¿Cuál va a ser la consecuencia inmediata?
Lo inmediato va a ser una gran cantidad de personas que han sufrido muertes de distintos sectores, que con toda seguridad, van a pensar a ver cómo montan un juicio contra alguien incluyendo a los funcionarios. Yo espero que los funcionarios, la Asamblea, la misma Corte, empiecen a ver qué hace en su área para que el país no se vaya a desestabilizar. Esta cantidad de maras que tenemos que nos están haciendo la vida posible, como para que vengamos a hacerla de harakiri, ojalá que no vaya a pasar.